El futbolista toabajeño Carlos Siaca Ayala es hijo del excampeón mundial de boxeo Manuel Alejandro «Manny» Siaca y al igual que su padre, quiere poner el nombre de Puerto Rico en alto y representar con orgullo su patria.
Siaca, de 15 años de edad, está en su primera participación internacional como integrante de la Selección Nacional Masculina que compite actualmente en República Dominicana en el torneo de fútbol CFU Boys’ U14 Challenge Series.
Su padre también lo hizo con el equipo nacional de boxeo y formó parte, entre otras competencias, en el Torneo Preolímpico para Atlanta ’96, efectuado en Puerto Rico.
«Estuve pensando en eso y hasta hace unos días lo estaba hablando con mi papá del orgullo que siento de poder seguir sus pasos al representar a Puerto Rico como lo hizo él», expresó el estudiante en el Colegio La Salle en Bayamón. «No puedo explicar la emoción de poder representar a mi país, y mi papá fue una motivación bien grande para hacer lo que estoy haciendo ahora de salir y representar a Puerto Rico», dijo Siaca.
«Me siento orgulloso y me siento honrado de que él sea mi padre. Me siento orgulloso de sus logros. Estoy bien agradecido que de que él me haya podido ayudar a llegar a dónde estoy ahora mismo», agradeció el mediocampista. «Mi papá me ha ayudado en todo; desde sus consejos, la parte económica, la parte física, y él es como otro trainer para mí y siempre lo será. Siempre busca que llegue hasta el próximo nivel», agregó.
Al igual que su padre, Siaca practicó otros deportes. Siaca (25-8, 20 KO’s), padre, se destacó también en el voleibol antes de repartir golpes en el ring y convertirse en campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2004 al derrotar al australiano Anthony Mundine en Sydney.
«Jugué también béisbol, pero el fútbol me llamó la atención y me gustó mucho más desde el primer momento que lo comencé a practicar a los cinco años en High Performance en Santurce. El béisbol me ayudó a desarrollar mis destrezas motoras y mis habilidades, pero el fútbol es mi pasión», aseguró el futbolista, quien en el partido de ayer contra Jamaica formó parte del 11 inicial del Huracán Azul.
Con el boxeo en su sangre por parte de su padre y de su fenecido abuelo, el famoso entrenador Manny Siaca -quien trabajó con muchos excampeones mundiales-, el joven atleta confesó que siempre ha querido probarse en el deporte de las narices chatas.
«Sí, se lo he pedido muchas veces. Le he pedido que me deje entrenar, pero no quiere que siga sus pasos en el boxeo. A él le gusta que juegue fútbol y está bien orgulloso de mí; pero quien sabe lo que pueda pasar en el futuro. El boxeo siempre será una opción para mí porque me gustaría probarme», aseguró Siaca. «Le doy gracias a Dios de que él es parte de mi vida y me ha apoyado en cada paso hasta el momento», concluyó el futbolista, quien dijo que también cuenta con el apoyo de su madre Rosana Ayala y su hermana Alana.
Siaca y la Selección Nacional Masculina regresa a cancha mañana, sábado, a la 1:30 p.m. frente a Saint Kitts en busca del pase a la gran final.
Los partidos son transmitidos en vivo por el Comité Organizador del evento y podrás disfrutarlo en el Facebook de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) en: https://www.facebook.com/FPFPuertoRico .